Paradigmas en el análisis organizacional
El concepto de análisis organizacional, su origen es estadounidense aunque algunos remontan su origen a la administración científica, o incluso a la sistemática. Su relación con la administración ha sido cada vez más importante al grado de que se encuentran inscritas en las escuelas de administración de los estados unidos, lo que ha provocado un reforzamiento en su ubicación paradigmatica funcional.
La lectura centra su análisis en la especificidad con que el
constructo paradigma es aplicada en el estudio de la institución escolar.
Identificando para ello las características generales y los elementos que
integran los diferentes paradigmas del análisis organizacional.
Paradigma en el
análisis organizacional
Los paradigmas se refieren por lo tanto a un modo básico que justifica
el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo.
Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el
observador, el analista o el operador organizacional, y constituyen el marco de
referencia para explicar sus conclusiones. Un paradigma se exterioriza en la
estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.
Conocer el alcance de un paradigma es un requisito cuando se trata de discutir
la validez de un enunciado o el sustento de propuestas para la acción. Los
paradigmas tiene que ver tanto con l contexto de la observación como con el de
la intervención organizacional.
Se enuncia seguidamente las características básicas de todo paradigma
en el estudio de organizaciones:
a)
Hablar de paradigma
implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoraciones
al estudiar organizaciones. Los paradigmas tienen efectos sobre la descripción
y la prescripción, que aparecen entrelazados.
b)
Los paradigmas
conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito. El
paradigma se integra con la observación, de manera que el analista
organizacional puede decirse que está preparado para ver sólo ciertos hechos
que fijan los límites a los que dirige su atención; el paradigma se basa en
hechos que se dan por aceptados.
c)
Los contenidos
paradigmáticos no son técnicos o instrumentales u se refieren a las leyes que
regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus
participantes y sus modos de relación.
d)
Los paradigmas son
en un medio científico, una disciplina, una escuela de pensamiento.
e)
El paradigma puede
constituirse en una limitación o bien servir omo aporte a la mejor
conceptualización del observador, pero debe destacarse que no es la única
fuente para la formación de su conocimiento.
Uno de ellos es identificable como el paradigma formalmecanicista
cuyas características son las siguientes:
a)
Utilizar los
criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes.
b)
Suponer que todo
sistema social está organizado en niveles, estructurados en formas jerárquicas
a través de relaciones de poder unidireccionales.
c)
Sostener la
existencia de una diferencia natural entre las funciones de política y de
administración.
d)
Tomar sólo lo
observable como objetos de estudio de la organización, asumiendo que los
fenómenos existen a partir del momento en que se hacen visibles o manifiestos.
El paradigma opuesto puede
identificarse como totalizador y se caracteriza por: a) concepto integrador en
la definición de los estados de salud, considerando factores psíquicos,
físicos, sociales y ambientales; b)
tomar como referente a la persona y no a un órgano aislado y deteriorado; c)
reconocer los efectos contradictorios de los remedio, que al tratar sólo los
síntomas, recrudecen la enfermedad; d) incorporar en el vínculo médico-paciente
su carácter esclarecedor, consultivo y de mutua comprensión; e) revalorizar la
interacción entre salud y las condiciones de vida en sociedad.La lectura centra su análisis en la especificidad con que el
constructo paradigma es aplicada en el estudio de la institución escolar.
Identificando para ello las características generales y los elementos que
integran los diferentes paradigmas del análisis organizacional.
Paradigma en el
análisis organizacional
Los paradigmas se refieren por lo tanto a un modo básico que justifica
el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo.
Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el
observador, el analista o el operador organizacional, y constituyen el marco de
referencia para explicar sus conclusiones. Un paradigma se exterioriza en la
estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.
Conocer el alcance de un paradigma es un requisito cuando se trata de discutir
la validez de un enunciado o el sustento de propuestas para la acción. Los
paradigmas tiene que ver tanto con l contexto de la observación como con el de
la intervención organizacional.
Se enuncia seguidamente las características básicas de todo paradigma
en el estudio de organizaciones:
a)
Hablar de paradigma
implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoraciones
al estudiar organizaciones. Los paradigmas tienen efectos sobre la descripción
y la prescripción, que aparecen entrelazados.
b)
Los paradigmas
conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito. El
paradigma se integra con la observación, de manera que el analista
organizacional puede decirse que está preparado para ver sólo ciertos hechos
que fijan los límites a los que dirige su atención; el paradigma se basa en
hechos que se dan por aceptados.
c)
Los contenidos
paradigmáticos no son técnicos o instrumentales u se refieren a las leyes que
regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus
participantes y sus modos de relación.
d)
Los paradigmas son
en un medio científico, una disciplina, una escuela de pensamiento.
e)
El paradigma puede
constituirse en una limitación o bien servir omo aporte a la mejor
conceptualización del observador, pero debe destacarse que no es la única
fuente para la formación de su conocimiento.
Uno de ellos es identificable como el paradigma formalmecanicista
cuyas características son las siguientes:
a)
Utilizar los
criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes.
b)
Suponer que todo
sistema social está organizado en niveles, estructurados en formas jerárquicas
a través de relaciones de poder unidireccionales.
c)
Sostener la
existencia de una diferencia natural entre las funciones de política y de
administración.
d)
Tomar sólo lo
observable como objetos de estudio de la organización, asumiendo que los
fenómenos existen a partir del momento en que se hacen visibles o manifiestos.
El paradigma opuesto puede
identificarse como totalizador y se caracteriza por: a) concepto integrador en
la definición de los estados de salud, considerando factores psíquicos,
físicos, sociales y ambientales; b)
tomar como referente a la persona y no a un órgano aislado y deteriorado; c)
reconocer los efectos contradictorios de los remedio, que al tratar sólo los
síntomas, recrudecen la enfermedad; d) incorporar en el vínculo médico-paciente
su carácter esclarecedor, consultivo y de mutua comprensión; e) revalorizar la
interacción entre salud y las condiciones de vida en sociedad.
Conclusión:
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